Publicdad ambulante:
Consiste en modificar conductas rutinarias para llamar la atención de los ciudadanos y así posicionar la marca en la mente de los consumidores .
Son personas u objetos que recorren la ciudad por diferentes puntos estratégicos de acuerdo al público objetivo dando a conocer el producto o el servicio
CONTENIDO SOBRE RECOLECTOR
1) Los Voceadores son todas aquellas personas que no dependen de una empresa para generar el impacto al público mostrando sus productos o servicios a ofrecer.
En Bogotá existen personas que realizan este tipo de publicidad en restaurantes, locales comerciales de una forma autónoma implementando accesorios o formas de vestirse para llamar la atención: La voz, el trapito rojo, los sombreros, el maquillaje, los zapatos, las banderas y los megáfonos entre otros.
CONTEXTO DE INTERVENCIÓN
El proceso de análisis que se tuvo en cuenta
INTELIGENCIA -------1) EVOLUCION TEMPORAL --------- PAYASOS DEL
COLECTIVA
-------2) REENAMORARSE DE LA MATERIA--------- CENTRO DE BOGOTA
Entendiendo la Evolución Temporal : Buscamos ejemplos materiales que han tenido una evolución temporal, es
decir que han sufrido un “aprendizaje” y un aumento de eficacia paulatino fruto de la confrontación entre el uso posterior y las posibilidades previstas en la construcción de materiales y demás artefactos que estos mismos utilizan.
El reenamorarse de la materia nos tenemos que reenamorar de la materia, nos tenemos que reenamorar de cosas aparentemente mínimas y sin importancia que forman parte de nuestros contextos cotidianos, que componen el conjunto de las cosas a las que no damos importancia, tenemos que perspectiva la rutina y abrir la caja negra de las cosas que normalmente nos acompañan sin que casi nos demos cuenta.
2) Diseño y desarrollo de las pruebas:
: fotos de bocetos del sobre y resultado las cajas con elementos interiores
En este desarrollo de pruebas encontramos necesario crear 3 tipos de empaques para tres tipos de voceadores ya que dentro de estos empaques había:
-Una cámara (para espirase unos con otros)
-Un paquete de poust-it (en el cual cada uno expresara las cosas que sentía, admiraba o no le gustaban de su contrincante a la caja o a la gente pegandocelo)
-Un esfero (para escribir esas cosas)
-Una bolsa (para que nos regale las cosas que le parecieron mas representativas en ese momento de su contexto)
-Un libro didáctico donde las personas podían configurar cual de los personajes que estaban ahí eran los que mas lo representaban como personajes que llaman la atención en la ciudad , en este caso en el centro de la ciudad.
3)Resultados:
-La prueba de las huellas en el piso para hacer una cartografía de sus movimientos no resultó porque no se mueven: no lo tienen permitido y el cable del micrófono no se los permite.
-Los post its los utilizaron para rayar y expresar que elementos ellos consideraban más importantes.
-No se vieron muy interesados por rayar la caja.
-Armaron el personaje más pertinente para su trabajo: se basaron en su mayoría en un disfraz elegante pero al mismo tiempo llamativo e informal.
-Espiaron a sus compañeros tomando fotos , cosa que fue my interesante ya que ellos vieron el interes que cada uno tenia por tomar las fotos, los diferentes elementos que cada uno utiliza como un megafono, un microfono y la voz sola etc son cosas que ellos mismos resaltan, el maquillaje es un elemento muy importante ya que cada uno tiene un simbolo y una identidad y cada una de las personas que lo utiliza tiene este cnfigurado de una forma distinta.
-En la bolsa nos regalaron artefactos hechos por ellos mismos como flores mágicas y trucos fantásticos como un tubo que se convierte en margarita etc.
Estas cajas fueron repartidas a :
MARTILLO
TIESTICO
EL SEÑOR ZAPATIN
Análisis:
- La prueba de las huellas aunque no resultó, dejó buenos resultados. A partir de este análisis nos dimos cuenta que si tienen como herramienta un radio pueden ampliar su voz hacia fronteras más amplias y no tienen que limitarse a un sector específico. Su rango de movimiento es mayor, y dan a conocer mejor su producto o servicio.
TALLER DE RADIOTRANSMISOR
Gracias a estas herramientas que tuvimos como ayuda en el work shop nos dimos cuenta que los Voceadores en Bogotá, aunque tienen inteligencias colectivas tales como el reenamoramiento de la materia y la evolucion temporal, no tienen una organización entre ellos para poder comunicarse y lograr acoger mayor cantidad de transeuntes.
Para esto realizamos un sistema el cual consiste en un radiotransmisor que tiene un micrófono y una antena, esto llega a una banda de radio FM y se tranmite en la zona en donde la persona trabaja .
Es importante referirnos al espacio publico, así como buscar los modos de entretenimiento que hay en el.
Esta realidad pretende jugar a través de la imagen, de llamar la atención, advertir y divertir a un gran publico de personas que transitan por la ciudad de Bogotá.
En este lugar las calles, hablan, se expresan; hay una interacción entre payaso en donde se va creando una identidad de sitio.
La inteligencia colectiva no es solo su voz, sino la construcción de un personaje que cobre vida a la hora de ofrecer un producto.
Cada una de las cosas que componen un payaso, con construidas y diseñadas por ellos; donde el mas original, el mas bulloso, el mas dichoso es el que tiene éxito a la hora de vender.
Muchas personas que acuden a este tipo de ventas, buscan la recreación y es así como realizan sus compras, es asi como se pueden analizar aspectos de movilización en distintas zonas de la ciudad la cual se debe a la labor del payaso vendedor.
Este mayor alcance permite que se extiendan las fronteras de comunicación e igualmente se fortalezcan los medios de comunicación entre esta comunidad.
Igualmente a través de las pruebas pudimos encontrar que los elementos más importantes que hacen que sobresalgan unos con otros son la voz el maquillaje, y la vestimenta que utilizan. Estas herramientas igual peden ser descontextualizadas y reutilizadas para otro tipo de situaciones dentro de la ciudad , la más común y aplicada por las multinacionales es lo que es conocido como publicidad ambulante, sin embargo tambien se puede usar para más catástrofes, emergencias, eventos culturales y noticias de ultima hora.
OTROS EJEMPLOS PUEDE SER
CAMPAÑA PARA LLAMAR LA TOLERANCIA: ya que en países como Colombia, es muy común tener diversas reacciones debido a la intolerancia.
ACTIVACION DE ESPACIOS MUERTOS EN LA CIUDAD : activación de espacios en la ciudad de Bogotá, para generar una movilidad mas dinámica a lo largo de la capital
Esta es una de las aplicaciones que se utilizan en la privada publicidad ambulante.